Taladrar INOX

El Material: Qué es el Acero Inoxidable



Los aceros inoxidables son un grupo de aceros aleados, cuyo principal componente de aleación es el cromo (Cr) con un contenido por encima del 12%.
Son conocidos por su resistencia a la corrosión y, cuando el contenido de carbono dentro de su aleación es lo suficientemente alto, pueden ser tan duros como los aceros al carbono.
  • Inoxidables Ferríticos / Martensíticos
Los aceros inoxidables Ferríticos y Martensíticos se denominan Serie 4 (410, 420…), contienen un cierto porcentaje de carbono y son magnéticos. Requieren unas condiciones de corte similares a los aceros comunes.

  • Inoxidables Austeníticos
Se denominan Austeníticos a los inoxidables AISI 304, 316, 316L… Tienen bajo contenido en carbono y no son magnéticos. La inclusión de hasta un 18% de cromo y níquel hace que sea un material difícil de mecanizar. Genera una viruta plástica que crea un falso filo de corte y aumenta su dureza en la superficie mecanizada. Se recomienda:
  • Reducir la velocidad de corte (Vc) a la mitad con respecto a los aceros comunes
  • Aumentar el avance para reducir el endurecimiento superficial
  • Utilizar herramientas bien afiladas
  • Usar abundante refrigeración
Con estas recomendaciones se intentan reducir las temperaturas de fricción, ya que el INOX austenítico no es transmisor de temperatura de corte por mediación de la viruta, sino que se transmite a la herramienta. Se utilizan en los siguientes mercados:
  • Electrodomésticos
  • Construcción, mobiliario urbano…
  • Alimentación, etc.
Procesos de mecanizado en inoxidable:
  • Taladrado
  • Roscado
  • Fresado
  • Torneado

La solución de IZAR para Taladrado
Ref. 1016 TIALN
Broca de alto rendimiento, fabricada con HSSCO y recubierta con partículas de titanio-aluminio (TIALN). Particularidades:
-          Nucleo robusto
-          Aguzado tipo “C”
-          Autocentrado
Se emplea en centros de control numérico (CNC) para altos rendimientos.


Ref. 1021
 Broca de alto rendimiento especial para taladros manuales sobre chapas con un espesor máximo de 5 mm. Particularidades:
  • Mango de 3 planos de arrastre:
o   Máximo agarre
o   Transmite toda la energía a la punta de la broca
o   Excelente evacuación de viruta
o   Menor esfuerzo manual
o   Punta autocentrante
Nuestra solución en Roscado
Ref. 3125 Agujeros Pasantes
Ref. 3165 Agujeros Ciegos

Machos fabricados con polvo sinterizado pulvimetalúrgico (PMX) y recubiertos con nanocapas de TIALN para una mayor resistencia al desgaste y una mayor vida de la herramienta.
Sus ángulos de corte garantizan una buena evacuación de viruta y el control de la misma.
Solución IZAR para Fresado

Ref. 6647
Fresa frontal diseñada para aplicaciones en desbaste, tanto para fresado lateral como ranurado. Fabricada en PMX con un recubrimiento multicapa de TIALN, tiene una hélice a 45º para una mejor evacuación de viruta y los dientes reforzados para evitar despuntes.

También tenemos soluciones para Torneado
En las plaquitas de torneado, independientemente de las geometrías, priman los ángulos de corte sobre la robustez de la plaquita. Para ello, IZAR ha desarrollado un rompevirutas denominado iZar iNox Medium (ZNM), con ángulos de desprendimiento de 30º y doble faceta reforzada con un microgramo (P30, M20) tenaz, y recubrimiento de óxido de aluminio (Al2O3) por CVD.
Se recomiendan velocidades de corte medias y avances elevados para:
  1. Controlar la viruta
  2. Evitar deformaciones plásticas en el filo de la plaquita

Nos interesa tu opinión
¿Te ha parecido interesante este artículo? ¿Tienes algún problema relacionado con el trabajo con herramientas de corte (brocas, fresas, machos...) y necesitas una solución? ¿Hay algún tema concreto del que te gustaría que habláramos?.
Estamos abiertos a tus opiniones, comentarios o sugerencias. No tienes más que rellenar el campo de comentarios que encontrarás a continuación e intentaremos satisfacer tu curiosidad y tus necesidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Taladrar Hormigón Reforzado

Taladrar Porcelánico